3º ESO

TEMA 1 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: TRABAJO DE LA 1ª EVALUACIÓN


El trabajo de esta primera evaluación va a consistir en realizar una dieta equilibrada para una semana siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
En el siguiente enlace encontrarás información acerca de como elaborar el trabajo, que materiales hay que incluir y que apartados debe tener. Tanto para informarte, como para realizarlo, vas a tener que utilizar diferentes herramientas de consulta y de creación Web 2.0. (pincha aquí)

TEMA 2 APARATO RESPIRATORIO Y DIGESTIVO





ANIMACIONES, RECURSOS Y ACTIVIDADES TEMA 2:

1. APARATO DIGESTIVO.(PINCHA AQUÍ)

2. APARATO RESPIRATORIO I.(PINCHA AQUÍ)

3. APARATO RESPIRATORIO II. (PINCHA AQUÍ)


4. ACTIVIDADES APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO (PINCHA AQUÍ)

TEMA 3 APARATO CIRCULATORIO Y EXCRETOR





ANIMACIONES,RECURSOS Y ACTIVIDADES TEMA 3:


1. ANIMACIÓN APARATO CIRCULATORIO I (PINCHA AQUÍ)

2. ANIMACIÓN APARATO CIRCULATORIO II (PINCHA AQUÍ)

3. ANIMACIÓN APARATO URINARIO (PINCHA AQUÍ)

4. ACTIVIDADES APARATO CIRCULATORIO Y EXCRETOR. (PINCHA AQUÍ)

5. VÍDEO APARATO CIRCULATORIO (PINCHA AQUÍ)

6. VÍDEO APARATO EXCRETOR (PINCHA AQUÍ)

 
TRABAJO 2ª EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES: "LA SANGRE"


El trabajo de esta segunda evaluación va a consistir en realizar un trabajo de investigación científica, por lo que durante unos pocos días nos vamos a convetir en auténticos científicos donde nuestra tarea va a ser encontrar productos sustitutorios a la SANGRE y que puedan realizar su misma función.
En el siguiente enlace encontrarás información acerca de como elaborar el trabajo, que materiales hay que incluir y que apartados debe tener. Tanto para informarte, como para realizarlo, vas a tener que utilizar diferentes herramientas de consulta. (pincha aquí)

TEMA 4 APARATO REPRODUCTOR
ANIMACIONES,RECURSOS Y ACTIVIDADES TEMA 4.

1. ANIMACIÓN REPRODUCCIÓN I (PINCHA AQUÍ).

2. ANIMACIÓN REPRODUCCIÓN II (PINCHA AQUÍ).

3. ACTIVIDADES DE REPASO TEMA 4  (PINCHA AQUÍ).


4. VÍDEO REPRODUCTOR MASCULINO (PINCHA AQUÍ). 


5. VÍDEO AREPRODUCTOR FEMENINO
(PINCHA AQUÍ).


TRABAJO CIENCIAS NATURALES 3ª EVALUACIÓN

MAQUETAS 2012: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Como trabajo para el tercer trimestre los alumnos de 3º ESO, debéis realizar unas maquetas sobre algunos de los órganos de los sentidos, siguiendo las directrices que al final se indican. En este caso los alumnos se dividirán en seis grupos de 4 alumnos cada uno, realizando dos de ellos una maqueta sobre el ojo, otros dos sobre el oído y los dos restantes sobre los corpúsculos sensitivos de la piel. Espero que el resultado sea espectacular y disfrutéis con el trabajo, quedando unas maquetas bastante bonitas y didácticas que se quedarán en el laboratorio de Biología y que podrán servir en un futuro para las explicaciones de esta parte del temario.(PINCHA AQUÍ)

TRABAJOS OPTATIVOS 3ª EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES  



El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce un deterioro progresivo y total de las funciones cognitivas (pérdida de memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones ejecutivas), frecuentemente acompañada de cambios en la personalidad y en el comportamiento, y que conlleva una merma progresiva de la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.
El Alzheimer destruye algunas neuronas del cerebro y la transmisión que entre ellas existe. Degeneran en particular aquellas células neuronales implicadas en la regulación de la memoria, localizadas en regiones específicas del cerebro como el hipocampo y la corteza.
El resultado fatal de la evolución de la enfermedad es una atrofia del cerebro. En primer lugar se reduce el lóbulo temporal o hipocampo y posteriormente, la corteza. Ambas regiones son las responsables de almacenar y recuperar información nueva por lo que su reducción afecta a la capacidad de las personas para recordar, hablar, pensar y tomar decisiones.
La enfermedad de Alzheimer ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad hay más de 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 7 millones se encuentran en Europa. En España padecen la enfermedad más de 600.000 personas.
A continuación puedes ver un vídeo explicativo de la enfermedad de la Sociedad Española de Neurología.
Una vez leído esta entrada y visto el vídeo debéis realizar las siguientes actividades voluntarias:
  • Escribe un resumen del vídeo, indicando en qué consiste la enfermedad, dando datos científicos (neurotransmisores afectados…). Debes hacerlo en formato digital, y ENTREGARLO por ESCRITO A ORDENADOR COMO MÁXIMO EL DÍA 9 Ó 10 DE MAYO. 

TRABAJO 2: ¿Conoces la malaria?

Hoy día estamos viviendo una gran crisis mundial, conocida principalmente por la crisis financiera, es decir, solamente hace referencia a aspectos económicos, el estado de las finanzas de nuestros bancos, nuestros Gobiernos, grandes multinacionales, … Pero, se trata de una crisis mucho más profunda, cuyas consecuencias son mayores. Gran parte de la misma es consecuencia de nuestro afán consumista y de mejorar nuestra calidad de vida. Este hecho ha provocado que nos explote a nosotros como una crisis financiera, pero qué ocurre en países pobres, azotados por catástrofes naturales (derivadas del calentamiento global, otra consecuencia de nuestro consumo voraz), plagas incontrolables, guerras, hambre, analfabetismo, …

Para entenderlo mejor, y relacionarlo con el estudio de la salud y la enfermedad que llevan a cabo mis alumn@s de 3º ESO, vamos a poner como ejemplo la malaria y su control. La malaria, una enfermedad que afecta a millones de personas en África (fundamentalmente) es relativamente fácil de prevenir y no muy costosa de tratar. Bueno, no costosa para nosotros, ya que para que os hagáis una idea, el coste puede rondar unos 5€. Pero, ¿cómo lo pagan familias que tienen 20€ para vivir al mes y tienen que comer? Y si encima la crisis financiera disminuye los fondos de investigación y ayuda a estos países, para poder mantener nuestro ritmo de consumo, ¿qué destino les espera a esta gente?

Noticia Publicada por la Agencia de Prensa Latinoamericana

La lucha contra la malaria, enfermedad que afecta a varios millones de personas cada año, se ve afectada por la escasez de fondos, destaca un estudio publicado en la revista The Lancet.

Para desarrollar una adecuada estrategia de control de esta dolencia, se necesitan unos cuatro mil 900 millones de dólares este año, sin embargo, hay un déficit actual del 60 por ciento del presupuesto necesario, resalta la investigación desarrollada por científicos británicos y africanos.

La malaria o paludismo es endémica en 93 países del mundo, por lo que cualquier disminución en los compromisos para financiar su control favorecerá un resurgimiento de la afección, en especial en aquellas naciones que ya gozan de algunos beneficios y protección desde 2002, indican los autores del trabajo.

Sólo 21 de esas naciones han recibido suficiente dinero para implementar medidas efectivas, pero en otras, hacen falta miles de millones de dólares.

El desafío ahora es encontrar más financiamiento, asegurar que los fondos estén vinculados a la capacidad de acción y ejercer presión para que en los lugares donde la patología es endémica se hagan más esfuerzos, agregan.

La malaria ese transmite de un humano a otro a través de la picadura del mosquito Anopheles. Sus síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.

Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

Observa el siguiente vídeo de youtube para comprender cómo actúa el agente causante de la malaria, Plasmodium. El vídeo viene en inglés, pero es muy fácil de entender.



Tras leer la publicación y ver el vídeo, os propongo la siguiente actividad voluntaria de investigación. Consistirá en leer estas páginas “Medline_Malaria”, “origen malaria”, “Denuncia Fundación Intervida” y realizar una presentación (power point, publisher, openoffice, etc.) en el que aparezca una portada con el título “Malaria” con fotos del mosquito Anopheles y del Plasmodio. También debe aparecer tu nombre y apellidos, fecha de realización, curso y grupo. En el resto de diapositivas deben aparecer las siguientes preguntas y sus respuestas (elaboradas por ti):
  1. ¿Qué es la malaria?
  2. ¿Cuál es el agente causante de la enfermedad y a qué reino de seres vivo pertenece?
  3. ¿Cómo es su vía de transmisión?
  4. ¿Se puede transmitir de persona a persona por contacto directo?
  5. ¿Cuál es el origen evolutivo de la infección?
  6. ¿Qué es el CDC? ¿Qué afirma?
  7. ¿En qué países es más común la enfermedad?
  8. ¿Cuántos tipos de malarias existen?(indica el nombre del patógeno en cada caso) ¿Qué patógeno causa la más peligrosa?
  9. ¿Cómo se puede reducir la mortalidad infantil en un 20%?
  10. ¿Cuántas personas mueren al día en África subsahariana y a cuántos infecta anualmente?
  11. ¿A qué tipos celulares afecta el patógeno una vez dentro de nuestro organismo?
  12. ¿Cuáles son sus síntomas?
  13. ¿Tiene cura?
FECHA DE ENTREGA: MÁXIMO EL DÍA 9 Ó 10 DE MAYO SEGÚN EL GRUPO. 

TEMA 5 SALUD Y ENFERMEDAD
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 TEMA 6 PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS